Blog sobre reflexiones personales, fotografía y música independiente.

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿El observador observado? Creación Injuve 2011. Artes visuales y diseño. Parte I

Esta tarde te apetece ir? Sí. Me apetece. En un antiguo edificio, ubicado en el corazón de Lavapiés (Madrid), aquella tarde-noche se exponían las obras seleccionadas y premiadas del certamen Creación Injuve 2011 para chicos y chicas menores de 30 años, que dedican su tiempo libre, y no tan libre, a soñar, construir, dibujar, ilustrar, filmar... El futuro se dibuja en tiras de cómic, adquiere forma de lámparas, sillas y mesas, se viste con trajes des-es-truc-tu-ra-dos y se entrega en cedé. Llegamos un poco tarde, alrededor de las nueve.

Tabacalera (como su nombre indica era una antigua fábrica de tabaco que cerró sus puertas hace algunos años), hoy es un edificio autogestionado, enigmático y envolvente. Allí, en sus tripas llenas de polvo, se exponen los trabajos seleccionados, de entre más de 1.000 jóvenes, de las categorías de artes visuales, cómic e ilustración, diseño, interpretación musical, composición de música contemporánea, textos teatrales «Marqués de Bradomín», narrativa, poesía y propuestas escénicas. Antes de entrar, sentíamos una embriagadora y leve curiosidad.

Creación Injuve 2011 Artes Visuales. El arte de observar

En la puerta encontramos a algunos amigos. ¡Hola!, qué tal? Llevas esperando mucho rato? Entramos. En las salas laberínticas, el ambiente olía a modernos con gafas de pasta, bigote y pantalón de pana, pero también a "lolitas" de aspecto aparentemente descuidado. Diferencias, de Carmen Díaz, que recibió el premio accésit en la categoría de artes visuales, fue el primero en recibirnos. Éste consiste en una selección de viñetas determinadas por ideogramas. Allí se expone su serie "Los 49 pensadores clave". Pensé, ¡cuánto me queda por leer!

Pero allí, unos metros más adelante, también se encontraban expuestas obras premiadas, como la de Nuria Güell, que critica los mecanismos de poder en su texto Cómo podemos expropiar dinero a las entidades bancarias?, o la de Álvaro Martínez, que trabaja temas de carácter social en sus fotografías, como muestra la serie "En suspensión" o la videoinstalación "Encierro" de Ana Esteve Reig.

Paso a paso, entre la marabunta de gente, observamos algunas obras más, también seleccionadas, como "Procedencia desconocida" de Almudena Lobera o la de Ariadna Parreu, cuyo nombre no recuerdo. Así, curioseando, recorrimos más y más salas. Algunas sin un rumbo aparente, buscándonos y perdiéndonos entre tanto talento, hasta que llegamos a la de la categoría dedicada al diseño.

Creación Injuve 2011 Diseño. La capacidad de crear

En la categoría de diseño se exponen algunas piezas de diseñadores gráficos, diseñadores de moda, diseñadores de interiores, diseñadores artísticos y diseñadores industriales. Las que no se pueden mostrar, por problemas de espacio, se pueden observar en papel din A-4, pero también en grandes murales y todo tipo de cartelería: chapas, libretas, folletos, postales, maniquís...

Al fondo de la sala, como no podía ser de otra forma, admiramos una vez más la de nuestros amigos, viejos conocidos para los que seguís mis escritos, Enpieza, cuyo representante, en esta ocasión, fue Lucas Muñoz, pero no quiero olvidarme de David Tamame, Alejandro Delgado y Stephanie Maurey, que también se encontraban por allí, compartiendo confidencias entre susurros, "ho-la-que-tal" y risas. No se llevaron el premio, pero su talento, una vez más, ha sido reconocido al ser seleccionados entre los diez mejores diseñadores españoles. Desde aquí, ¡Enhorabuena!

Los que sí se llevaron el premio fueron Sara de la Mora, con sus series Typeface, Yo Creo o Libertad, un original atril con forma de libro; La Mamba, que integran  Raúl Durá Alcázar, Juan Gasca Rubio y Rafael Zaragoza Álvaro, con su original mesa de estudio tloc o su reeno lamp; o Vellut, formado por Lara Lozano Salazar y Pau Lamuà Estañol, con sus elegantes y sugerentes logotipos.

Pero, además de los premiados, también pudimos ver los trabajos de Pablo Carrascal Bermejo; la má, formado por  Andrònico Javier Sáiz Miranzo, Carlos Dopateo Segovia y Francisco Álvarez Ferrer, con su trabajo Circuito Vivienda Joven; y de Alberto Sánchez, así como los de Daniel García Sánchez Beatriz Lozano Bárez y Triángulo Design + Food. Otros proyectos premiados fueron los de José Domingo Domínguez, Amabel García Domínguez y Jerseys para los Monos, integrado por Raquel Estrada-Nora González y Manuel Griñón Montes, todavía pendientes de realizar.

Prefieres que nadie te lo cuente? Ve a Tabacalera

Hasta aquí fueron los premiados y seleccionados de las categorías de Artes Visuales y Diseño. Probablemente no están todos los que son, pero sí todos los que aquí están. Próximamente tendréis una aproximación de los emergentes en el campo del Cómic y la Ilustración, un tema que me apetece tratar desde hace tiempo. Pero si sois de los que preferís verlo con vuestros propios ojos, y sacar vuestras conclusiones, podéis hacerlo hasta el próximo 1 de noviembre en el antiguo edificio madrileño de Tabacalera

*Nota: imagen del artículo es de Sara de la Mora de su campaña Yo creo.

En tu caso: has estado en la exposición?, qué te ha parecido?, cuál es la que más te ha gustado? Cuéntanos tu experiencia y compártela con Espiritudanzante. 

1 comentario:

Sara de la Mora dijo...

¡Gracias por el post y por haber escogido la imagen de Yo Creo para ilustrar el artículo! Os he encontrado navegando por ahí, toda una sorpresa, andaré atenta a más posts en un futuro ;)