Blog sobre reflexiones personales, fotografía y música independiente.

sábado, 15 de octubre de 2011

Alarido mongólico, vuelta al sonido de los 80

Ilustración de Teresa Cobo para Autodolor
Hace poco, o más bien hace bastante, se celebró en Madrid un festival que me dejó perpleja, algo atónita y un poco desencajada; pero feliz, muy feliz y contenta, aunque no casi como un orgasmo, sino como un instante de placer en medio del dolor, del Autodolor. La razón de mi gozo, de mi estado de éxtasis no fueron las copas de más, sino la actuación de un grupo, que hasta aquel momento no conocía, Alarido Mongólico.

Joel y Ándres son dos gallegos, uno de Ferrol y otro de A Coruña, amantes de la provocación y armados de un profundo descaro. Pese a su corta edad, creo que no sobrepasan los 25, se mueven como peces en el agua sobre el escenario. Joel se encarga de la voz, así como de casi el total de las letras. Andrés compone las bases y los arreglos de guitarra, y ayuda con algunos coros celestiales.

Su actitud irreverente, produce una mezcla de amor-odio entre el público. Para algunos les falta técnica, para otros son una broma macabra... Sin embargo, hay quién piensa que son un soplo de aire fresco en el rancio, y algo estancado, panorama musical. Sorprende su caradura, su exceso de atrevimiento y sus ácidas letras, al estilo de Álmodovar y McNamara, aunque eso sí, salvando las distancias.

El Festival en el que surgió Alarido Mongólico

Alarido Mongólico salió de la vagina de una relación de dos grandes amantes, al calor de un festival de música independiente, el Festival do Norte de 2009, que se celebra cada año en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Entre actuación y actuación, entre las que se encontraba la de la chica del pintalabios, Russian Red, su relación se fraguó en la zona de acampada, al calor de la cerveza y de una pequeña legión de fans, que le acompañaban en-tu-si-asmados tarareando, entre carcajadas, estribillos de sus temas.



Cuatro claves para entender a Alarido Mongólico



1. No hacen pop, si no electropop del bruto

No hacen pop, sino más bien antipop o, como dicen, electropop del bruto. El término electropop procede del término corto "pop electrónico", género musical que ha tenido gran acogida en la década de los 80. Se caracteriza por sonidos electrónicos repetitivos.

2. Letras empapadas de sudor y feromonas

Sus letras, algo absurdas, son poco escatológicas, muy al estilo narrativo de Bukowski. Sus palabras preferidas son "sangre", "testículo", "sobaco", "escroto", "vomitos", "mierda", "tetas", "lactantes"..., que se reparten, se multiplican, se integran y se dividen entre temas como "Consonancia Ninja" o "Algún día me volverás a querer". Aquí os dejo el tema "Damos asco", cuyo sonido no es el mejor, pero para que veáis de que va la guisa...



3. Excentricidades y mucho descaro sobre el escenario

Alarido Mongólico intenta hacerse un hueco en la escena musical independiente, aunque todavía no tengan discográfica. Una de las características principales de sus bolos son su descaro y sus excéntricas actuaciones, incluida, como habréis visto, su peculiar estética. Hasta el momento, han tocado en pequeños festivales, como el Antipop Festival, y salas madrileñas como Super 8 o Wurlitzer Ballroom.


4. Estética ochentera con sus jerseis, flequillos y casio

Las influencias de Alarido Mongólico se podrían definir, como ellos mismos señalan "en champú, transporte público, bragas ensangrentadas, nudismo, fascismo italiano, tercera edad, Schopenhauer, jerseis ochenteros, casio, protopunk, enfermedades venéreas, calentamiento global, imbécil preadolescencia, percebes, drogas, La oreja de Van Gogh y pop. El pop como excusa. Como medio. Y como finalidad. Hacer pop para meterse con el pop. En resumen, antipop". Desde aquí, ¡mucha suerte!
Y a ti, qué te parecen?, conoces a algún grupillo raruno? Comparte tu opinión en Espiritudanzante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen 20 años.
Son grandes.

El pequeño mundo de una indignada dijo...

Son geniales, ya les gustaría a mucho hecharle ese morro a la vida... no son cantantes, no son músicos, pero si puedo decir que son unos grandes artista.

te quiere, mari-é.

Anónimo dijo...

En nombre de Alarido Mongólico te queremos dar un abrazo tan fuerte que te quedarás preñada.