Blog sobre reflexiones personales, fotografía y música independiente.

domingo, 9 de octubre de 2011

Claves para convertirse en Chino. Un corto en clave de humor de Rogelio Sastre Rosa

Cartel promocional de Chino
Elegir el lugar donde uno quiere nacer no es una elección, es una suerte del azar. Sin embargo, a medida que nos vamos haciendo mayores, cada uno de nosotros elige dónde quiere vivir y cómo quiere ser. Ser Chino no es tan difícil como pueda parecer. Basta con pensar que uno quiere ser chino para convertirse en uno de ellos.

No importa que no hables chino, que no diferencies el chino mandarín del chino cantonés. Si quieres ser chino, puedes serlo. Al menos esto es lo que pretende transmitirnos Chino, un falso documental en clave de humor de 8 minutos 30 segundos de duración, que nos cuenta la reflexión de un chino atrapado en el cuerpo de un hombre de apariencia occidental.

Hasta el momento la cinta, dirigida por Rogelio Sastre Rosa y editada por Laura Camarero Hernando, ha sido finalista en más de 40 festivales nacionales e internacionales. Uno de ellos es la Mostra Internacional de Curtmetratges de Sagunt. También ha sido emitida en la 2 de TVE en el programa de cine Metrópolis. En Youtube ha recibido más de 120.000 visitas.

Cinco claves para ser un chino

1. Para ser chino no hace falta ser chino

Ser chino es una actitud, una forma de entenderse con uno mismo y de querer tener una identidad concreta.

2. Mudarte a su barrio te hace ser más chino

Si en tu comunidad existe un barrio de chinos, y quieres ser uno más de ellos, solo tienes que mudarte a su barrio para ser un chino más. Esto te acercará un poquito más a su cultura.

3. Tu físico puede ayudarte a ser más chino

Eres delgado?, tienes buen pelo?, eres trabajador? Si tu respuesta es afirmativa ya estás más cerca de ser un chino, si así quieres serlo.

4. Cambiar de aspecto te acerca más a los chinos

Si eres español, de pelo castaño, no pasa nada. Para ser un chino, puedes tunear tu aspecto. Por ejemplo, ir a una peluquería china y teñirte el pelo de negro carbón o negro azabache. Hacerte un alisado permanente para tener el pelo más liso o teñirte el pelo de colores para ser un chino moderno.

5. Hablar solo español no te impide ser chino

No hablas chino? No pasa nada. No hace falta hablar chino para convertirse en un chino. Lo más importante es interesarse por el idioma, ver películas de producción china, comprar periódicos en chino.

Chino, un corto en clave de humor

Si realmente queréis conocer las claves para ser un buen chino, solo tenéis que ver este magnífico corto.

Rogelio Sastre Rosa, trabajos de un chino

Rogelio Sastre Rosa (Santander, 1970) es un creador, escritor y productor de cabeza inquieta, voz pausada y mirada directa. Hace años que sigue la máxima de "Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como". Sin financiación de ningún tipo, ha conseguido grabar hasta el momento tres cortos de gran éxito tanto de público como crítica: Alternativa poética (2005), Chino (2007) y El inmigrante perfecto (2010).

En estos momentos está inmerso en nuevo proyecto, que daremos a conocer cuando lo tenga listo, pero necesita tu ayuda. Si te gusta su trabajo, y quieres echarle una mano, escríbenos un comentario para ponerte en contacto con el director. Como premio, aparecerá tu nombre escrito al final de los créditos.

En tu caso, también quieres ser chino?, te gustaría ser de otra nacionalidad? cuál es la que más te atrae? por qué? Comparte tus opiniones en Espiritudanzante.

No hay comentarios: